Fantendo Wiki
Advertisement
Fantendo Wiki
NCU22.png

El Universo cinematográfico de Nintendo (NCU; en inglés, Nintendo Cinematic Universe) es una franquicia de medios y un universo compartido, centrada en una serie de películas de videojuegos producidas independientemente por Nintendo y basadas en los personajes que aparecen en las publicaciones de la empresa del mismo nombre. La franquicia se ha expandido hasta incluir cómics, cortometrajes, series de televisión y series digitales. El universo compartido, de manera similar al universo Nintendo original de los videojuegos, fue establecido mediante el cruce de tramas, lugares, reparto y personajes en común. 

La primera película del NCU fue Super Mario Bros, estrenada a mediados de 2020 y basada en el famoso videojuego del mismo nombre y contó guión de Shigueru Miyamoto. Dicha película llevaba por primera vez a la gran pantalla a famosos personajes de Nintendo como Mario, Luigi, Peach o Bowser. Tras el favorable recibimiento del público y recaudando más de $585 millones, a Super Mario Bros, le seguirían The Legend of Zelda, Metroid Prime, Mother, Kirby's Adventure, Star Fox entre otras.

Desarrollo[]

Cine[]

Desde finales de los años 2010, la idea de realizar una serie de películas que tuvieran correlación entre sí, de misma forma que el universo cinematográfico de Marvel, estaba en las ideas de Nintendo. A diferencia de Pokémon o Sonic, que ya habían estrenado películas y que pertenecían a Game Freak y Sega respectivamente, ningún personaje con los derechos pertenecientes a Nintendo había lanzado una película propia, por lo que desde finales del año 2019 se llevó a cabo el proyecto, que fue presentado por primera vez en mayo de 2020 por Shigueru Miyamoto, llamándolo el Nintendo Cinema Universe, posteriormente dicha denominación sería cambiado por el de Nintendo Cinematic Universe. La primera película lanzada al mercado fue Super Mario Bros, estrenada el 14 de octubre de 2020 y que contaba con una gran galería de personajes corales visto en la saga de Super Mario, tales como Mario, Luigi, Peach o Bowser, y que sin entrar en mayor profundidad se basaba en la historia del primer juego de Super Mario, estrenado para la NES. El notorio éxito de la película en taquilla hizo que Nintendo presentase hasta seis películas más para luego unirlas en un crossover.

Televisión[]

Otros medios[]

Películas[]

Película Estreno en Estados Unidos Director(es) Guionista(s) Productor(es)
Saga Invasion
Fase 1
Super Mario Bros 14 de octubre de 2020 Shigueru Miyamoto Shuntaro Furukawa
The Legend of Zelda 4 de febrero de 2021
Metroid 30 de agosto de 2021 James Gunn
Super Mario Bros: 64 4 de mayo de 2022
Mother 23 de diciembre de 2022
Kirby's Adventure 5 de febrero de 2023
Star Fox 12 de marzo de 2023 Takaya Imamura
Donkey Kong 22 de octubre de 2023 Rob Letterman Yoshiaki Koizumi
Super Smah Bros 5 de enero de 2024 Shigueru Miyamoto
Fase 2

Televisión[]

Mario, Samus y Mega-Man.

Cortometrajes[]

Series digitales[]

Recepción[]

Advertisement