Fantendo Wiki
Advertisement
Fantendo Wiki
 
Kirby obrero.png
Este artículo se encuentra en construcción por RetroThunderXD. Por favor, no haga correcciones mayores.
Este artículo contiene violencia explícita, referencias sexuales, referencias alcohólicas o groserías, por lo que puede ser ofensivo o inapropiado para los usuarios más sensibles. Leelo bajo tu propia responsabilidad.
Innuendo
Desarrolladora Logo Voltware.png
Distribuidora Scinex Logo.png (Scinex Blackbird)

Fantendo (empresa).png (Arcade Project)

Género Terror psicológico

Novela visual RPG

Lanzamiento 26 de mayo de 2020
Saga Sergeant Pepper's Lonely Heart
Plataforma Scinex Blackbird Icon.png Icono de Arcade Project.png
Motor gráfico Lucy Engine
Jugadores 1
Clasificación ESRB M.png PEGI 18.png CERO D.png RARS 18.png ACB 18.pngUSK 18.png

Innuendo (いのち Inochi, lit. «Vitalicio») es la primera entrega de la franquicia Sergeant Pepper's Lonely Heart. Es un videojuego tipo novela visual de suspense y terror psicológico con elementos de rol desarrollado por Voltware y publicado por Fantendo y Scinex mundialmente para las videoconsolas Scinex Blackbird y Arcade Project el 26 de mayo de 2020. Innuendo sigue la historia de la estudiante Eleanor Rigby, una chica de 16 años que empieza el primer año de formación académica tras las vacaciones de verano. Al empezar este año normativo, comienza a sufrir dolores y malestares en su cuerpo que por alguna razón la llevan a distintas alucinaciones y visiones extrañas y sin sentido, y otros relacionadas con su madre fallecida. Acompañada de otros estudiantes, se encuentra con un misterio centrado en varios sucesos letales cuyas víctimas sufren terribles muertes inexplicables, pero al parecer, Eleanor es capaz de predecir todas estas defunciones.

La trama y hechos de Innuendo se inspiran en los efectos de la psicodelia, que consiste en alteración de la cognición y la percepción de la mente, dando lugar a percepciones no ordinarias, generalmente consideradas ilusiones, alucinaciones, etc. El videojuego está basado en un ambiente urbano y tiene un entorno solitario y nublado para hacer percibir al jugador la sensación de tensión e intriga. Eleanor puede moverse por la ciudad para comprar en distritos comerciales, interactuar con los demás personajes no jugables del escenario o intervenir en eventos mientras pasa el tiempo en el videojuego. El instituto es el escenario central para que el jugador se simpatice con la vida cotidiana de los personajes y donde ocurren la mayoría de los hechos. El apartado artístico del videojuego está inspirado en artistas como Leonardo da Vinci, Claude Monet, Jackson Pollock o Pablo Picasso. El tema principal del mismo nombre del videojuego fue compuesta por el famoso grupo de rock británico Queen, publicado el 14 de enero de 1991, siendo el último álbum de estudio de la banda antes del fallecimiento de su vocalista, Freddie Mercury, en noviembre de ese mismo año, además de que este nombre, al significar Insinuación en castellano, está relacionado con la trama. Asimismo, el videojuego está muy repleto de referencias musicales de distintos grupos y cantantes. El desarrollo comenzó originalmente siendo planeado exclusivamente para la plataforma Arcade Project, pero las compañías Voltware y Kodami hicieron un acuerdo de fusión para crear la empresa Scinex, por lo que terminó siendo desarrollada por Voltware pero esta vez como empresa second-party para la mencionada videoconsola y para la nueva videoconsola de su compañía propietaria: Scinex Blackbird.

Innuendo fue muy bien recibido por los críticos, con una nota media de 5 estrellas en Fantendo Hispana.

Jugabilidad[]

Dificultad[]

Innuendo combina el diálogo de novela visual con el entorno de un videojuego de horror psicológico y el gameplay de un videojuego de rol tradicional. El jugador controla a la protagonista del juego, una adolescente llamada Eleanor Rigby, que entra al primer año de formación académica. El videojuego se basa en la ciudad de Rhye, donde se encuentran varias ubicaciones como el Distrito Pennylane o el Suburbio Tonwool. Aquí la protagonista lleva a cabo su vida cotidiana, y también se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Strawberry Fields. Con la excepción de eventos programados, como la progresión de la trama o eventos especiales, el jugador puede elegir pasar el día como quiera, ya sea participando en diversas actividades del mundo real, como unirse a clubes escolares, tomar trabajos a tiempo parcial, leer libros, o explorar lugares en la ciudad, principalmente el instituto para encontrar pistas a fin de resolver los misterios. Los días se dividen en varias etapas, "Madrugada", "Mañana", "Mediodía", "Tarde" y "Noche", y la mayoría de las actividades hacen que el tiempo continúe. Ciertas actividades son limitadas dependiendo de la hora del día, los días de la semana y el clima, y ​​la mayoría de las actividades nocturnas no están disponibles si el jugador explora la ciudad en busca de pistas ese día. Además, algunas actividades y opciones de diálogo pueden estar limitadas por las decisiones que tome el jugador, que influyen en la historia. A diferencia de la mayoría de videojuegos de rol, en Innuendo no hay ningún tipo de combates o luchas, pero aún así se considera un videojuego de rol por la desarrollada historia y elementos narrativos en forma de novela visual.

Historia[]

Spoiler

Spoiler Alert.png
Este artículo posee spoilers de que quizá no querrás enterarte, Mira bajo tu propio riesgo.

La historia del videojuego comienza el 17 de septiembre de 2001, y tiene lugar en la ciudad ficticia de Rhye, en el condado de Sidemersey, Reino Unido. Eleanor Rigby, una chica inglesa de 16 años que ha acabado la secundaria, decide estudiar formación académica en educación complementaria para poder hacer una carrera universitaria. A su vez, se dedica a ser literata de novelas para ganar algo de sueldo y apoyar a su familia económicamente, y en un futuro remitir sus proyectos a una editorial para trabajar con esta. Vive solo con su padre John Rigby y su gato Delilah, pues su madre murió debido a una embolia cerebral dos años atrás.

Este mismo día, en el que empieza su jornada de clases, tiene un sueño en el que aparece su fallecida madre. Eleanor había tenido esa misma visión en varias ocasiones, pero esta vez, sentía su presencia de forma más cercana a la realidad. Al levantarse, asiste al Instituto de Educación Secundaria Strawberry Fields (en el que también puede estudiar educación complementaria) mediante autobús acompañada de su mejor amiga Elizabeth McKenzie, en el que de camino, conoce a dos estudiantes: Thomas Woods y Philip Wessex. A punto de llegar al destino, Eleanor sufre un breve pero fuerte dolor de cabeza inesperado, que le hace perder su conciencia y percepción por unos segundos.

Una vez en el instituto, después de ir a la biblioteca, Eleanor descubre que ha sido distribuida en la clase de 1-D de educación complementaria junto con Elizabeth y con Miss Kirkcaldy de tutora. Un tiempo después, Elizabeth tiene recibe una llamada entrante, a la que su a vez, muestra una expresión preocupada. Al sonar el timbre escolar, Eleanor se dirige a su aula en la primera planta, pero repentinamente, vuelve a sentir un intenso malestar y decide ir al baño para recuperarse. Al cerrar los ojos, comienza a sufrir un desmayo, hasta que escucha una conversación extraña, y al abrirlos, se encuentra en una habitación que le resulta familiar, donde misteriosamente, vuelve a aparecer su madre, pero en vez de sentirse como en una alucinación, le resulta una visión realista y completamente existente. Al correr hacia ella emocionada, aparece otra vez en el lavabo. Por mucho que le pareciera real la situación, había sido otro sueño. Eleanor estaba deslumbrada cuando Elizabeth apareció por la puerta del baño.-

Personajes[]

Personajes principales[]

Nombre Descripción Imagen
Eleanor Rigby La protagonista. Es una estudiante reservada que recientemente ha terminado Secundaria y ha pasado al primer año de formación académica. Su madre, Frances Rigby, murió por una embolia cuando ella solo tenía 14 años. Vive en una casa de la calle Lime Road en el Distrito Pennylane con su padre, John Rigby, que trabaja como peluquero en una barbería prácticamente todo el día, por lo que Eleanor vive solo con su gato Delilah. Nació en Burnblack, Cashireland, y se mudó a Rhye tras la muerte de su madre. Tiene una forma de ser introvertida y algo fría, aunque es decidida y firme.
Eleanor Rigby (icono).png
Elizabeth McKenzie La hija del director. Es la chica más adorada de la clase por su belleza e inteligencia. Es la mejor amiga de Eleanor, y tiene es extrovertida y charlatana, pero se preocupa muchísimo por sus amigos.
Elizabeth McKenzie (icono).png
Thomas Woods Ex-matón del instituto. Un chico robusto, corpulento, fuerte y con una gran energía. Tiene una personalidad muy amable y simpática, pero solo con sus amigos. Siempre se suele estar metiendo en peleas y tiempo atrás pertenecía a una banda de estudiantes delincuentes.
Thomas Woods (icono).png
Philip Wessex Es un estudiante tranquilo y tímido que no tiene muchos amigos y puede ayudar a Eleanor otorgando información clave sobre el caso y encontrando pistas. Es silencioso y temeroso, y cuando habla con la gente llega a ser algo sensible.
Philip Wessex (icono).png
Blake Lancaster Una ex-delincuente que aunque tenga toda la pinta, no es violenta o impetuosa. De hecho, tiene una forma de ser pasiva y es fácil llevarse bien con ella.
Blake Lancaster (icono).png
Edward Godwin Nuevo en el instituto. Un estudiante torpe y patoso, que aunque a veces puede resultar molesto, es amistoso y sociable, por lo que para él es fácil hacer amigos.
Edward Godwin (icono).png
Edwy Stuart Un chico transexual que sufre acoso escolar. Tiene una personalidad triste y deprimida. No le gusta hablar mucho con la gente y suele estar aislado en su casa.
Edwy Stuart (icono).png

Personajes secundarios[]

Personajes Descripción Imagen
John Rigby El padre de Eleanor. Trabaja como peluquero en una barbería del Distrito Pennylane casi todo el día, por lo que debe dejar a Eleanor sola en casa con su gato Delilah. Es un hombre muy sensible y preocupado, e intenta rellenar el vacío de su hija por el fallecimiento de su esposa, Frances Rigby.
John Rigby (icono).png
Miss Kirkcaldy La profesora de la clase de 1-D de formación académica es una persona seria y muy formal, pero Eleanor afirma decir que el año anterior tenía una personalidad más infrecuente y reservada.
Miss Kirkcaldy (icono).png
Ronald Spector Es el líder de una pandilla de delincuencia juvenil, a la que Thomas, su ex-compañero pertenecía. Su pasatiempo es hacer gamberradas en el instituto y la ciudad.
Ronald Spector (icono).png

Desarrollo[]

Se creó una secuencia de apertura muy elaborada que combina la animación en volumen con rotoscopia y presenta figuras de plastilina con un estilo tétrico y un detallado cine en miniatura. Los personajes principales de Innuendo solo aparecen como ilustraciones e imágenes, en una pantalla de cine de la misma manera que en la película 1984, en estilos artísticos como los grabados victorianos, el expresionismo abstracto o el cubismo. También presentó un montaje de filmaciones históricas del ataque a Pearl Harbor, el funeral de John Lennon, la guerra civil española y la guerra civil siria, el tsunami de Japón de 2011, la sardana catalana y el baile flamenco andaluz, la Virgen de Covadonga, varias especies de isópodos y rezo en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Esta secuencia fue censurada en la versión norteamericana debido a que contenía imágenes de la guerra civil siria. Se lanzó una introducción alternativa (sin las imágenes en cuestión) que sí fue incluida en la versión norteamericana. Esta cinemática de apertura es una de las más largas en la historia de los videojuegos, llegando a los 6 minutos y 46 segundos de duración.

Medios relacionados[]

Innuendo (serie)[]

Meses antes del lanzamiento de Innuendo, se emitió una serie de animación promocional que seguía la misma historia del videojuego.

Premios[]

Trofeo - Mejor videojuego de terror.png
Trofeo - Mejor videojuego de terror.png

Este artículo ha ganado el premio a mejor videojuego de terror del año 2019 en los Fantendo Awards.
¡Impresionante!
Advertisement